Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 2019 2019 2018 2018 2017 2017 0.0 0.0 1.0 1.0 2.0 2.0 3.0 3.0 4.0 4.0 5.0 5.0
Now showing 1 - 10 of 11
No Thumbnail Available
Publication

Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo

2020 , Nairbis Desiree Sibrian Díaz , Paulina Loreto Maureira González , Vicente Bustos

Desde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación. 

No Thumbnail Available
Publication

Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena

2024 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE , Paulina Loreto Maureira González

La transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.

No Thumbnail Available
Publication

Desinformación sobre (in) migración en Chile.

2023 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE

No Thumbnail Available
Publication

Ajustes emocionales de una gestante e inmigrante en Chile: estrategias para atenuar el sufrimiento

2021 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE

Al migrar, existe un dilema subjetivo que no sólo incluye el extrañamiento de lo dejado, sino que también convoca el modo en el cual se enfrentan las reglas de los sentimientos de la sociedad a la que se arriba. Por tanto, el proceso de integración atañe también una dimensión emocional. A partir de un estudio de caso, con enfoque biográfico y perspectiva etnográfica, analizo el manejo emocional que desarrolla una mujer embarazada y migrante frente a una política pública de salud. El objetivo es poder identificar el rol de las emociones en la trayectoria de una gestante venezolana usuaria del programa Chile Crece Contigo. El relato de vida muestra cómo hechos particulares, que identifico como posible violencia obstétrica e institucional, quedan atenuados por estrategias de regulación y transferencia emocional, las cuales subliman la rabia, el dolor y el sufrimiento en un proceso de integración migrante general.

No Thumbnail Available
Publication

Desinformación y marcos regulatorios en América Latina. Desafíos en torno a discurso de odio, eliminación masiva de datos y derecho al olvido

2024 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE , LABRADOR, MARIA JOSE

No Thumbnail Available
Publication

Estrategias desinformativas sobre migración en Chile: encuadre de noticias falsas respecto a la movilidad humana

2023 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE , Neida Josefina Colmenares Mejías , Juan Carlos Núñez Silva

El objetivo es analizar la representación de la población migrante en desinformaciones identificadas por 14 plataformas de fact-checking chilenas, entre 2018 y 2022. La muestra se caracteriza según fechas, fuentes, medios, estrategias, frames y ejes discursivos, a través de un análisis de contenido, encuadre y discurso en 93 casos. Los resultados muestran que existe contenido engañoso (42%) y fabricado (39%), con encuadre de derechos (33%) y seguridad (28%), junto a ejes discursivos como “invasores” (34%), “delincuentes” (25%) e “ilegales” (23%). Asimismo, se constata que circulan en redes sociales (66%) y medios nacionales (27%), aumentado en periodos electorales y siendo emitidas por supuestos testigos (31%), partidos políticos (20%), Gobierno e instituciones (18%). Esta investigación revela la confluencia de actores y discursos en la desinformación sobre migración en Chile, advirtiendo que podría tratarse de una estrategia generalizada de desincentivo a la movilidad humana que utiliza la falsedad como recurso.

No Thumbnail Available
Publication

Using a Social Robot to Aid Online Learning: Identifying Teachers’ Media and Digital Competencies, Barriers and Opportunities

2022 , Carmina Rodríguez-Hidalgo , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE

No Thumbnail Available
Publication

Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile

2024 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE , Amaranta Alfaro , Juan Carlos Núñez , Vanessa Zúñiga

El odio en línea constituye una amenaza para la convivencia y para su comprensión resulta crucial identificar los efectos de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de relaciones sociales. Este estudio aborda la la hostilidad en línea investigando sus impactos en el consumo informativo de comunidades migrantes. Por tanto, ofrece respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las repercusiones del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile? Para analizar estos efectos, se emplea un enfoque cuantitativo, mediante encuestas validadas aplicadas a personas migrantes en Chile (n= 1020). Los resultados revelan que un 48% de la muestra está altamente expuesta a discursos de odio, y que esta exposición tiene lugar, principalmente, en Instagram y Facebook (53%). El 30% reporta una alta evitación de estas plataformas y un 50% dejaría de consumir medios y plataformas por la recepción de discursos de odio. Esta evitación mediática, se evidencia pues más del 50% de la muestra ha eliminado cuentas de medios de comunicación de su dieta informativa en redes sociales.

No Thumbnail Available
Publication

Validación de instrumento sobre exposición a discursos de odio de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno: resultados preliminares

2024 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE , NUÑEZ SILVA, JUAN CARLOS , Amaranta Alfaro

Introducción: Investigaciones advierten un aumento de las formas de ciberodio hacia grupos migrantes en contextos digitales. Sin embargo, escasas herramientas relevan la experiencia de quienes enfrentan tales agresiones. Metodología: El objetivo es validar un instrumento diseñado para recoger la exposición a discursos de odio, así como los efectos en la participación de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno. Se recurre al método Delphi, mediante juicio de expertos, así como entrevistas cognitivas. El cuestionario está compuesto por 26 ítems y es aplicado a una muestra piloto de 453 personas migrantes en Chile, de las cuales un 51% se ubica en el rango etario de 30 a 59 años, 58% se identifica con el género femenino y el 60% proviene de Venezuela. Resultados: Se alcanza un Alpha de Cronbach de 0.95 y se constata que un 62% de los encuestados ha recibido mensajes de odio a través de Instagram (56%) y Facebook (45%), vinculados a su nacionalidad (33%) y bajo el encuadre de seguridad (43%), experimentando incomodidad (53%) y desesperanza (56%). En consecuencia, un 41% “a veces” elimina cuentas de medios de su dieta informativa digital y sólo un 7% participa en entornos mediáticos “frecuentemente”. Discusión: Se avierte que el ciberodio hacia personas migrantes podría producir desinformación, por evitación noticiosa, e incidir en la participación mediática de estas comunidades. Conclusiones: Se obtiene un cuestionario validado para recoger la exposición de personas migrantes a discursos de odio y sus posibles efectos.

No Thumbnail Available
Publication

Chile Grows with You Program: its performativity in the biography of pregnant women

2017 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE