Now showing 1 - 10 of 18
No Thumbnail Available
Publication

EL DISEÑO VA AL COLEGIO: OPORTUNIDADES DE APLICACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR CHILENA

2016 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , María Jesús Honorato , Maritza Rivera , CERIC GARRIDO, FRANCISCO JOSE , Peter Lloyd , Derek Jones

No Thumbnail Available
Publication

CREATIVIDAD, INTERDISCIPLINA Y DISEÑO PARA LA INNOVACIÓN

2014 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , CONTRERAS CORREA, PAULINA DEL PILAR , ALBORNOZ, CARLOS

No Thumbnail Available
Publication

Facilitando el aprendizaje de trigonometría a través de una interfaz tangible

2020 , ZAMORANO URRUTIA, FRANCISCO JAVIER , CORTES LOYOLA, CATALINA , HERRERA MARÍN, MAURICIO RENÉ

En educación matemática, estudios evidencian dificultades y desafíos en la enseñanza-aprendizaje de trigonometría en educación secundaria y superior, donde no se estimula al estudiante a obtener un entendimiento conceptual profundo de los conceptos. Considerando su relevancia para diversas disciplinas, es necesario implementar nuevos acercamientos a su enseñanza, donde se privilegie un rol activo del estudiante en su propio aprendizaje. Diversos estudios demuestran que la incorporación de tecnologías digitales influyen positivamente aprendizaje de los alumnos, sin embargo, la mayoría de las tecnologías existentes responden al paradigma de interacción tradicional con un computador, donde no se considera el uso del cuerpo y de los múltiples sentidos. Las Interfaces Tangibles (TUI) en cambio, pueden albergar interacciones corporales, brindando directo tributo a la teoría de la Cognición Corporal. Sin embargo existe un vacío en la aplicación de TUI para la educación de trigonometría. Esta investigación consistió en diseñar y validar una interfaz tangible para la enseñanza-aprendizaje de trigonometría inicial. La interfaz alberga una experiencia de aprendizaje que privilegia la exploración, el uso de la intuición, y fomenta el aprendizaje colaborativo. Se realizó un Pre-Test diagnóstico con 119 estudiantes para determinar conocimientos previos dando un rendimiento promedio de 29.1%. Luego de dos intervenciones con la interfaz propuesta, los resultados de un Post-Test muestran un incremento del rendimiento en un 37.1%, lo que valida la efectividad pedagógica de la interfaz y experiencia pedagógica para el aprendizaje de conceptos básicos de trigonometría.

No Thumbnail Available
Publication

Designing an intuitive interface to enhance trigonometry learning

2019 , ZAMORANO URRUTIA, FRANCISCO JAVIER , CORTES LOYOLA, CATALINA , HERRERA MARÍN, MAURICIO RENÉ

In the last three decades, the application of TUIs (tangible user interfaces) in education has demonstrated its positive influence on performance and learning of students. At Universidad del Desarrollo in Chile, monitoring of diagnostic tests over time evidences difficulties and challenges in the teaching-learning of trigonometry in first-year Engineering education. This study consisted in designing and validating a tangible interface to learn trigonometry in the classroom setting. The methodology used was a quasi-experiment with first-year students from the Schools of Design and Engineering at Universidad del Desarrollo in Chile. Principles of the theory of Embodied Cognition and Blended Interaction were applied to model an intuitive, collaborative and meaningful learning experience. During the design process, three Intermediate Models were tested with several types of users, and two Prototypes were tested with an experimental group. User-testing highly contributed to the design of the interaction experience and the interface, progressively defining the functional and pedagogical aspects. Comparative analysis of Pre and Post-Test results, demonstrate that students’ performance increased by 37.1% after two sessions using the interface.

No Thumbnail Available
Publication

Interdisciplinary design process of a multi-sensory interface to facilitate learning of basic concepts of trigonometry

2019 , CORTES LOYOLA, CATALINA , ZAMORANO URRUTIA, FRANCISCO JAVIER , HERRERA MARÍN, MAURICIO RENÉ

No Thumbnail Available
Publication

Innova School: utilización de métodos de diseño para crear un nuevo sistema escolar y una experiencia de aprendizaje innovadora en Perú

2016 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA

No Thumbnail Available
Publication

Desarrollando habilidades pedagógicas en profesores chilenos a través del pensamiento de diseño

2024 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , Lloyd, P. , CORTES LOYOLA, CATALINA , Jones, D. , RIVERA, MARITZA , María Jesús Honorato

No Thumbnail Available
Publication

Developing Chilean Teaching Capability Through Design Thinking

2018 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , Maritza Rivera , María Jesús Honorato , Peter Lloyd , Derek Jones

No Thumbnail Available
Publication

Capturar competencias de equipos interdisciplinarios con alto desempeño creativo

2019 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , CONTRERAS CORREA, PAULINA DEL PILAR , ALBORNOZ, CARLOS

No Thumbnail Available
Publication

Integrating ecodesign in food packaging solutions for EPR compliance in Chile: Knowledge transfer from theory to practice

2022 , Oscar Huerta , CORTES LOYOLA, CATALINA , Carolina Melo