Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 2019 2019 2018 2018 2017 2017 2016 2016 2015 2015 0.0 0.0 0.5 0.5 1.0 1.0 1.5 1.5 2.0 2.0 2.5 2.5 3.0 3.0
Now showing 1 - 10 of 10
No Thumbnail Available
Publication

AN APPROACH TO THE MEASUREMENT OF SCIENTIFIC LITERACY COMPETENCIES IN PSYCHOLOGY STUDENTS

2024 , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , REYES REYES, FERNANDO TEDDY , OLIVA JARA, KAREN

No Thumbnail Available
Publication

Dialogicity and narrativity in teachers of excellence and its relation to learning

2017 , Henríquez, Verónica Alejandra Villarroel , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO

No Thumbnail Available
Publication

Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica

2023 , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , Armando Lozano-Rodríguez , Walter Terrazas Núñez , Verónica Villarroel Henríquez

El presente artículo ofrece una perspectiva comparada de las percepciones y experiencias de profesorado universitario de Chile, México, Ecuador y Colombia en la educación remota de emergencia por COVID-19, durante el año 2020, permitiendo visualizar desafíos y orientaciones para la gestión de la educación superior. Se realizó un estudio mixto concurrente en el que participaron 1008 docentes de enseñanza superior que realizaron clases en ese año. Se destacan de forma transversal los sentimientos de ansiedad, apatía y estrés experimentados por el profesorado. Los participantes de Chile mostraron una percepción más baja en la calidad de la relación docente-estudiante, en la autoeficacia docente y la experiencia de emociones agradables. Se reportan como ventajas los aprendizajes asociados al uso de tecnologías, la percepción de seguridad en el hogar y una mejor gestión del tiempo. Desde la integración de datos se devela un foco pedagógico en Colombia y Chile versus un foco centrado en la relación profesorado-alumnado en México y Ecuador respecto de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se plantean reflexiones respecto de la integración de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje remotos, y la necesidad de avanzar en la reducción de brechas tecnológicas y digitales en docentes y estudiantes.

No Thumbnail Available
Publication

Cohesión social y participación escolar en estudiantes de educación básica y media de San Pedro de la Paz

2019 , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , Claudia Paz Pérez-Salas , Omar Alexandre Barriga

El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes de educación básica y media, procedentes de establecimientos de distinta dependencia administrativa, de la comuna de San Pedro de la Paz, Chile. La investigación se desarrolló a partir de un método de encuestas transversales, empleando un cuestionario construido especialmente para el estudio. Participaron 693 estudiantes. Se emplearon modelos de comparación de medias y correlaciones bivariadas para dar respuesta a los objetivos de investigación. Los resultados muestran una estrecha relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, siendo esto concordante con la literatura científica revisada. Por otra parte, se destaca el nivel socioeconómico como factor que explica las diferencias en la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, lo que se suma al respaldo empírico sobre los determinantes socioeconómicos del sistema escolar chileno.

No Thumbnail Available
Publication

Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública

2016 , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , REYES REYES, FERNANDO TEDDY , Villarroel, Verónica

No Thumbnail Available
Publication

¿Malos Para Aceptar la Diversidad? Predictores Socio-Demográficos y Psicológicos de las Actitudes Hacia el Multiculturalismo en Chile

2015 , David Sirlopú , MELIPILLAN ARANEDA, EDMUNDO ROBERTO , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , Cristián Valdés

No Thumbnail Available
Publication

Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA

2015 , Verónica Villarroel Henríquez , Catalina García Gómez , MELIPILLAN ARANEDA, EDMUNDO ROBERTO , Eugenio Achondo Mandiola , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO

No Thumbnail Available
Publication

Construcción y validación de una escala de participación familiar en la educación

2023 , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , REYES REYES, FERNANDO TEDDY

No Thumbnail Available
Publication

Relationships between Pedagogical Practices and Affective States for Effective Teaching during the COVID-19 Pandemic: Insights from University Professors

2024 , Carola Bruna , Verónica Villarroel , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , Joaquin Cortes , Pablo Castro-Carrasco , María Leonor Conejeros-Solar

Objectives: This study aimed to analyze how pedagogical practices and affective states during emergency remote teaching influence professors’ perspectives on their capabilities and the professor-student relationship. Method: We used a nonexperimental quantitative design, collecting data through an online survey during the first year of the pandemic. Participants were recruited using a non-probability sampling method. A total of 636 university professors from Chilean universities participated. We performed descriptive and correlation analyses between variables. Also, to gain a deeper understanding of the factors influencing perceptions of the professors’ competence and the professor–student relationship, we conducted linear regression models. Results: A higher perception of pedagogical competence was related to male professors reporting a high evaluation of teaching quality and a high diversification of assessment strategies. A better professor–student relationship was related to female professors reporting a high level of tutoring activities and activities in which students work collaboratively. Additionally, unpleasant affective states were experienced at a higher rate by younger and female professors. Conclusions: Variables that make up the perception of professor competence and the professor–student relationship were identified, relating to gender and pedagogical practices, such as diversification of assessment strategies, tutoring, and collaborative activities. Implications: The results can guide future institutional actions to improve conditions and establish guidelines for quality virtual education in the post-pandemic scenario.

No Thumbnail Available
Publication

Burnout y factores predictores en profesionales de Enfermería chilenos a un año de pandemia por COVID 19

2023 , Natalia Aguayo Verdugo , Rocío Zúñiga Tapia , SÁNCHEZ OÑATE, ALEJANDRO ANTONIO , Claudia Barría Sandoval , Pía Bustamante Barahona , Sandra Valenzuela Suazo