Options
Colaboración y distribución del liderazgo: claves para la mejora en la educación secundaria técnico profesional en Chile
Journal
Praxis Educativa
ISSN
1809-4031
Date Issued
2024
Author(s)
Óscar Maureira Cabrera
Luis Ahumada Figueroa
Erick Vidal Muñoz
Type
journal-article
Abstract
Este artículo tiene por objetivo examinar las prácticas de colaboración, los patrones de liderazgo distribuido y la cultura de colaboración en tres centros secundarios de educación técnico profesional en Chile, que presentan una trayectoria sostenida de mejora escolar. Para la examinación de las prácticas de colaboración se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos y grupos focales a jefes de departamentos, jefes de especialidades y docentes de formación general y diferenciada y se aplicó el cuestionario de Análisis de Redes Sociales (ARS). Para la identificación de los patrones de liderazgo distribuido, se aplicó el Cuestionario Multidimensional de Liderazgo Distribuido (CMLD). Se concluye que en los tres casos estudiados se observa una alta valoración al trabajo colaborativo y a las prácticas de liderazgo distribuido en su gestión. Asimismo, tanto directivos como docentes muestran una tendencia a pensar en la mejora como un proceso conjunto.
Cite this document
Rojas Jara, A., Maureira Cabrera, Ó., Ahumada Figueroa, L., & Vidal Muñoz, E. (2024). Colaboración y distribución del liderazgo: Claves para la mejora en la educación secundaria técnico profesional en Chile. Praxis Educativa, 19, 1-19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22911.009