Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 2021 2021 0.0 0.0 0.5 0.5 1.0 1.0 1.5 1.5 2.0 2.0 2.5 2.5 3.0 3.0
Now showing 1 - 8 of 8
No Thumbnail Available
Publication

Évaluation de programme dans le domaine de la petite enfance

2021 , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO

No Thumbnail Available
Publication

PUBLIC POLICIES FOR HYBRID CARE SYSTEM IN MENTAL HEALTH

2023 , Aracena Alvarez, Marcela , Soto Duran, Mauricio , Munoz, Fabiola Cortez-Monroy , Pilar Angelica Monsalve Castillo , Patricia Basualto , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO , Cerfogli Flores, Claudia , Molina Garzon, Monica , Betti, Irina , Grau, Javiera , Gonzalez Zamarin, Mariana

No Thumbnail Available
Publication

Effects of an Early Childhood Training Program on Vulnerable Children’s Outcomes: An Exploratory Study

2021 , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO , N. Bigras , J. Lehrer , L. Brunson , J. Dion

This exploratory study assessed the effect of an innovative early childhood training approach on the development of children attending an early childhood education and care drop-in centre called Halte-garderie du Coeur offered by a general and vocational college. The direct beneficiaries of the services were children aged four months to five years, who had either experienced maltreatment or were from recently immigrated refugee families. This article presents a mixed methods exploratory and comparative evaluation study based on multiple data sources, including standardized developmental scales measuring child development, data from structured questionnaires with parents and program staff, and interviews with parents and staff. Participants included two cohorts of children and their parents, involving a total of 25 children, 16 parents, and four professionals. The results show that a significant proportion of children attending Halte-garderie du Coeur made gains in their emotional, affective, and social development between the start and end of each of two 12-week sessions. The effects seen in children were consistent with those set out in the program theory. To explain these results, we hypothesize that the training program helped students to develop specific skills that allowed them to positively influence children’s development particularly for children from vulnerable families.

No Thumbnail Available
Publication

Participación Comunitaria en Sistemas y Programas de Apoyo al Desarrollo Infantil: una Revisión Sistemática de Literatura

2023 , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO , Ximena Riesco Muñoz

En la última década, las políticas y programas en primera infancia a nivel internacional han otorgado un lugar central a la participación comunitaria, sin embargo, aún se conoce poco sobre la forma en que esta ocurre y qué cambios consigue. Este artículo tiene como objetivo identificar evidencia sobre participación comunitaria en sistemas, programas y servicios de apoyo al desarrollo infantil y sus efectos en los participantes a través de una revisión sistemática de literatura científica y gris. Los hallazgos muestran la presencia de diversas categorías de participantes al interior de la comunidad, la adopción de estrategias de participación predominantemente conducidas por organizaciones externas a la comunidad y la ocurrencia de efectos principalmente positivos asociados a la participación comunitaria. La discusión aborda la introducción de nuevas dimensiones analíticas para entender los procesos de participación, la importancia de fomentar la influencia de la comunidad en los programas y la necesidad de considerar las condiciones que favorecen una participación efectiva. Se ofrece información valiosa a los tomadores de decisiones, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que buscan formular, implementar y estudiar políticas, programas y servicios destinados a la primera infancia basados en la participación de la comunidad.

No Thumbnail Available
Publication

Perceptions of professionals about factors affecting the implementation of early childhood support systems: A case study evaluation from an ecological perspective

2023 , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , RODRIGUEZ RIVAS, MATIAS ENRIQUE

No Thumbnail Available
Publication

The Intersectoral Cascade: a Case Study on Perceived Conflict in Implementing Child Development Systems

2022 , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , RODRIGUEZ RIVAS, MATIAS ENRIQUE , Valentina Lastra

No Thumbnail Available
Publication

El rol de las familias en los programas de promoción de la vida independiente de jóvenes con discapacidad: un estudio cualitativo

2024 , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO , Paulina Varas Garcés , Ximena Riesco

Para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, la transición a la vida independiente es un gran desafío. El presente artículo busca caracterizar el rol de las familias en los programas de promoción de vida independiente de jóvenes con discapacidad. Este estudio corresponde a la segunda etapa de una investigación evaluativa con diseño mixto y retrospectivo de carácter fenomenológico que usó el método inductivo de análisis temático para analizar la información recogida por entrevistas individuales y grupos focales en que participaron usuarios, familiares y profesionales de apoyo. Los resultados destacan la motivación de la familia como pilar fundamental para perseverar en el proceso; el camino de aceptación de la discapacidad del hijo/a que deja atrás la mirada infantilizadora para promover su autonomía, y la resignificación del rol de las cuidadoras y creación de una red de apoyo. A partir de estos resultados se reflexiona sobre la relevancia del empoderamiento de los jóvenes con discapacidad, las condiciones necesarias para extender los cambios promovidos por la intervención a otros entornos significativos y la sobrecarga vivida permanentemente por las madres-cuidadoras.

No Thumbnail Available
Publication

Evaluación exploratoria de la participación de estudiantes universitarios en Clase Invertida en modalidad en línea

2022 , QUIROZ SAAVEDRA, RODRIGO ANTONIO , Tiare Ramírez Fuentes , José Gurruchaga Costa , REYES REYES, FERNANDO TEDDY , Nicolás Marchant Ahumada

La metodología Aula Invertida está siendo cada vez más utilizada en la educación superior para enfrentar los desafíos de la formación remota en contextos de pandemia, así como para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la evidencia empírica sobre la relación entre esta metodología y la participación estudiantil es aún limitada e inconsistente. Este estudio indagó los efectos de la implementación de la metodología Aula Invertida en línea, desde la perspectiva de estudiantes universitarios de cuarto año de la carrera de psicología. El diseño de investigación fue comparativo, razón por la cual se aplicó una encuesta antes y después del uso de Aula Invertida en un curso troncal de la formación en psicología social-comunitaria. La encuesta fue elaborada para indagar específicamente sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la gestión del tiempo, la colaboración entre pares y la participación en las actividades. Los resultados muestran que los estudiantes redujeron el uso de plataformas basadas en la nube durante el semestre, que valoran el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el curso evaluado, y que valoran la colaboración entre pares durante las actividades implementadas. Las conclusiones del estudio resaltan la relevancia de privilegiar el uso de ciertos recursos digitales en la formación de los estudiantes, al mismo tiempo que la necesidad de prestar mayor atención en este tipo de investigaciones a la influencia del equipo docente en la participación estudiantil.