Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 0.0 0.0 0.2 0.2 0.4 0.4 0.6 0.6 0.8 0.8 1.0 1.0
Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Publication

Muro Virtual como herramienta de aprendizaje para la enseñanza colaborativa de un taller de arquitectura

2023 , Valentina Galleguillos Negroni , MAZZARINI WATTS, PIERO LORENZO , Paula Aguilera Alegria , Beatriz Harriet de Santiago

One of the advantages of face-to-face classes is being able to interact directly with all students at the same time and being able to provide feedback on their learning in a timely manner. At the same time, students can observe and compare their work with that of their classmates, forming a collaborative workshop, also having the opportunity to have a co-evaluation between peers. In this Project workshop subject for beginner students, to generate collective instances an collaborative feedback with the purpouse tha students can advance in learning without difficulties, understanding trial-error as part of their educactional process. On the other hand, as it is an introductory course in the career, it is important that students understand the creative process in an analogous way so tha they are the ones who obtain a project reflection and not the resulto f the computer and technology. Una de las ventajas de las clases presenciales, es poder interactual directamente con los todos los estudiantes a la vez y poder retroalimentar su aprendizaje oportunamente. Al mismo tiempo los alumnos pueden observar y comparar sus trabajos con los de sus compañeros formando un taller colaborativo teniendo la oportunidad de tener además una co-evaluación entre pares.. En esta asignatura de taller de proyectos para estudiantes principiantes es muy importante generar instancias colectivas y colaborativas de retroalimentación con el propósito que el alumnado pueda avanzar en el aprendizaje sin dificultades entendiendo el ensayo – error como parte de su proceso educativo. Por otro lado al ser una asignatura de iniciación de la carrera, es importante que los estudiantes comprendan el proceso creativo de forma análoga de tal forma que sean ellos los que obtengan una reflexión proyectual y no el resultado del computador y la tecnología.

No Thumbnail Available
Publication

Inteligencia colaborativa y realidad extendida: nuevas estrategias de visualización

2022 , Valentina Alejandra Galleguillos Negroni , MAZZARINI WATTS, PIERO LORENZO , José Quintanilla Chala

From the experience gained since the beginning of the pandemic, we can affirm that not everything can be taught online or everything in person. Now, there is a gap that it is important to identify in a teaching that articulates the fase-to-face-online and to know the optimal dosaje to guarantee quality training. Everything indicates that both systems should converse in a hybrid methodology, or, better said, balanced or harmonized. The challenge is to define the proportion of each thing, both in time and intensity. It seems that, in the conquest of this necessary balance or harmony, “collaborative intelligence” offers unsuspected rules of the game. Increasingly we can find this questioning in various institutions around the world and not only referred to the field of architecture education but in all those áreas in which, in the transition from knowing to doing, they seek new meanings. De la experiencia aquilatada desde el comienzo de la pandemia podemos afirmar que no se puede enseñar todo online o todo de forma presencial. Ahora bien, hay una brecha que es importante identificar en una enseñanza que articule lo presencial-online y saber la dosificación óptima para garantizar una formación de calidad. Todo indica que deberían conversar ambos sistemas en una metodología híbrida, o, mejor dicho, equilibrada o armonizada. El desafío está en definir la proporción de cada cosa, tanto en tiempo como en intensidad. ¡Pareciera ser que, en la conquista de éste necesario equilibrio o armonía, la “inteligencia colaborativa! Ofrece insospechadas reglas del juego. Cada vez más podemos encontrar este cuestionamiento en diversas instituciones en todo el mundo y no sólo referido al ámbito de la enseñanza de la arquitectura, sino en todos aquellos ámbitos en los que, en el tránsito del saber al hacer, buscan nuevos significados.

No Thumbnail Available
Publication

Registro físico-digital del territorio: experiencia inmersiva de iniciación arquitectónica

2024 , Valentina Galleguillos Negroni , MAZZARINI WATTS, PIERO LORENZO , Alberto Novoa López-Hermida

Some questions that teachers have when planning a field trip: What happens if a student cannot go to that architectural experience? What happens if the planned time was not enough to record, measure, observe what the teachers request from the territory? And finally, hoy to verify that the information recorded in the territory is reliable to bring it to the classroom? A little explored space is observed regarding field trips, new ways of acquiring and verifying information in a more vivid way that allows an approach to the experience of measuring and recording the territory in a more holistic and immersive way. The incorporation of experiences of extended realities offering a complete vision, in terms of registration, route and measurement. Bringing the student´'s distance closer to the territory as many times as necessary to find the requested information, also to verify what has been done on the ground. Algunas interrogantes que los docentes tenemos al momento de planificar una salida a terreno:¿Qué pasa si algún estudiante no puede ir a esa experiencia arquitectónica? ¿Qué sucede si el tiempo planificado no fue lo suficiente para registrar, medir, observar lo que los profesores solicitan del territorio? Y por último ¿Cómo verificar que la información registrada en el territorio es fiable para llevarla al aula? Se observa un espacio poco explorado sobre las salidas a terreno, nuevas maneras de adquirir, verificar la información de una forma más vivida y que permita un acercamiento a la experiencia de medir y registrar el territorio de una forma más holística e inmersiva. La incorporación de experiencias de realidades extendidas ofreciendo una visión completa, en cuanto al registro, recorrido y medida. Acercando la distancia del estudiante al territorio las veces que sea necesaria para encontrar la información solicitada, también de verificar lo realizado en terreno.