Research Output

2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 2019 2019 2018 2018 2017 2017 2016 2016 0 0 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9
Now showing 1 - 10 of 37
No Thumbnail Available
Publication

Why Follow the Vygotsky Route?

2021 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN

No Thumbnail Available
Publication

Affectivity and Learning: Why We Need an Interdisciplinary, a Multilevel, and a First-Third-Person Approach?

2023 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN , Cristian Cortés-Rivera

No Thumbnail Available
Publication

The Future of Subjectivity and Development: Searching for the Lost Sense

2021 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN

No Thumbnail Available
Publication

The Role of Inner Speech in Educational Processes

2022 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN

No Thumbnail Available
Publication

Acculturation Learning Process: Affective Quality in Immigrant Women

2023 , Sabine Delhey , FLORENZANO URZÚA, SERGIO RAMÓN , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN , APABLAZA SALINAS, MAURICIO IVÁN , DITZEL LACOA, ANA LORETO , Marcela Aravena

No Thumbnail Available
Publication

Thought Control, Cognitive Effort and Physiognomy-Organismic Language: Three Expresive Manifestations of Inner Language at Human Experience

2018 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN , Natalia Awad , Fabian Ramos , Yerko Molina , Sofía De la Puerta , Carlos Cornejo

El presente artículo reporta los resultados de un estudio cuantitativo exploratorio, cuyo objetivo fue identificar formas de lenguaje interior y sus manifestaciones expresivas en la gestualidad. Los participantes, 50 estudiantes universitarios, fueron sometidos individualmente a dos eventos de elicitación de lenguaje interior: una música instrumental y un cuento. Luego de cada estímulo, se les solicitó reflexionar en silencio los contenidos elicitados por cada uno, para posteriormente participar en una entrevista cualitativa videoasistida. Las categorías gestuales fueron codificadas y analizadas a través de un análisis estadístico descriptivo, correlaciones de Pearson y análisis de componentes principales. Los resultados evidencian tres formas de lenguaje interior asociados a diferentes movimientos expresivos no verbales. En primer lugar, aparece un lenguaje interno al servicio del control del pensamiento, asociado a movimientos no verbales de control y búsqueda voluntaria del pensamiento. En segundo lugar, un lenguaje interior de esfuerzo cognitivo, que implica gestos iterativos que manifiestan procesamiento de información. Finalmente, se observa un lenguaje interno fisionómico-organísmico, asociado a expresiones no verbales que manifiestan una interioridad cargada de sentido. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de la formación de símbolos, con la descripción de sus formas internas y externas, entendiendo la experiencia humana como única, total y holista.

No Thumbnail Available
Publication

Expressive Dimension and Affectivation process: A comentary on everryday phenomen and affectivation

2018 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN

No Thumbnail Available
Publication

Why Affectivity in Learning? Toward an Affectively Guided Learning

2023 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN , Cristian Cortés-Rivera

No Thumbnail Available
Publication

The experience of time in symbol formation process

2022 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN , María Isabel Sanhueza

No Thumbnail Available
Publication

Discursive and Non-discursive Symbolization during couple’s Conflict

2020 , FOSSA ARCILA, PABLO SEBASTIAN , MOLINA PAVEZ, MARIA ELISA , Sofía de la Puerta , Michelle Barr