Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 2019 2019 2018 2018 2017 2017 2016 2016 2015 2015 0.0 0.0 1.0 1.0 2.0 2.0 3.0 3.0 4.0 4.0 5.0 5.0 6.0 6.0
Now showing 1 - 10 of 25
No Thumbnail Available
Publication

Inclusive education driven by design: The case of a graduate seminar course

2021 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA

No Thumbnail Available
Publication

Formando capital humano para la innovación

2017 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , Laport, N. , CONTRERAS CORREA, PAULINA DEL PILAR

No Thumbnail Available
Publication

CREATIVIDAD, INTERDISCIPLINA Y DISEÑO PARA LA INNOVACIÓN

2014 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , CONTRERAS CORREA, PAULINA DEL PILAR , ALBORNOZ, CARLOS

No Thumbnail Available
Publication

Developing Chilean Teaching Capability Through Design Thinking

2018 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , Maritza Rivera , María Jesús Honorato , Peter Lloyd , Derek Jones

No Thumbnail Available
Publication

Design Literacies: pasts, presents, and possible futures

2022 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA

No Thumbnail Available
Publication

Diseño para el desarrollo. Vigencia de los principios de Ulm frente a los desafíos del proyecto país

2016 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA

Desde hace algún tiempo podemos observar una transición desde iniciativas estatales orientadas a fomentar la difusión del diseño chileno, hacia iniciativas que fomentan su aplicación en diversos sectores de la vida social, con el propósito de generar beneficios sociales o económicos. Por ello cabe preguntarse cuál es el rol que el Estado chileno asigna al diseño en la sociedad que aspira construir y cuán alineados están los planes de estudios con estos requerimientos. A casi cincuenta años de su cierre, es necesario redescubrir la HfG-Ulm para entender los principios con los que desarrolló un modelo educativo que se distanciaba de las escuelas de artes y oficios, para responder a la reconstrucción moral y material del país. Este trabajo busca analizar esta propuesta pedagógica como forma de entender el diseño y su inserción en el tejido social. La reflexión cobra vigencia porque si bien el Estado chileno ha ido incorporando al diseño en distintas iniciativas, todavía está en construcción una visión integrada de lo que el diseño es y puede llegar a-hacer por el país. Por otra parte, la pregunta acerca del propósito de la formación disciplinar dista de estar resuelta y generar consenso.

No Thumbnail Available
Publication

Track 01: Design thinking to improve creative problem solving

2021 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA

No Thumbnail Available
Publication

EL DISEÑO VA AL COLEGIO: OPORTUNIDADES DE APLICACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR CHILENA

2016 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , María Jesús Honorato , Maritza Rivera , CERIC GARRIDO, FRANCISCO JOSE , Peter Lloyd , Derek Jones

No Thumbnail Available
Publication

Representaciones del proceso de diseño: de la didáctica a la metáfora

2020 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , Erik Bohemia

Las representaciones visuales del proceso de diseño son usadas como dispositivos didácticos para ilustrar cuáles son las principales etapas, los tipos de pensamiento involucrados y los ciclos de retroalimentación que tienen lugar a lo largo del proceso. Considerando que la acción de representar implica seleccionar o enfatizar algunos elementos del fenómeno representado por sobre otros, nos preguntamos qué concepciones del diseño comunican esos modelos y qué aspectos omiten. Proponemos un estudio teórico con el objetivo de discutir dos aspectos centrales: a) la función didáctica de estos modelos y b) las diferentes narrativas o metáforas que estos expresan. Hemos seleccionado a discreción diferentes representaciones del proceso de diseño desde fuentes académicas y profesionales, incluyendo artículos y libros en formato físico y digital. Concluimos que estos modelos contribuyen a producir y reproducir una cultura profesional del diseño, en la medida que su creación, difusión y consumo permiten transmitir “valores compartidos” y una “narrativa” acerca del diseño entre diseñadores profesionales y en formación, pero también entre profesionales de otras áreas que buscan adoptar la forma de trabajar, pensar o aprender de los diseñadores.

No Thumbnail Available
Publication

Hacia una gestión visual crítica del espacio escolar

2023 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA