Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 2019 2019 2018 2018 2017 2017 2016 2016 2015 2015 0 0 2 2 4 4 6 6 8 8 10 10 12 12
Now showing 1 - 10 of 60
No Thumbnail Available
Publication

Adjustment of Personal Well-Being Index for adolescents on Spanish and Portuguese Language

2014 , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , Sarriera, Jorge Castella , Bedin, Livia , Abs, Daniel , Casas, Ferran , Valdenegro, Boris , Oyarzun, Denise

No Thumbnail Available
Publication

Psychometric properties of the personal wellbeing index in Brazilian and Chilean adolescents including spirituality and religion

2014 , Jorge Castellá Sarriera , Ferran Casas , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , Lívia Bedin , Miriam Raquel Wachholz Strelhow , Daniel Abs , Boris Valdenegro , Catalina García , Denise Oyarzún

No Thumbnail Available
Publication

Análisis de propiedades psicométricas del Índice de Bienestar Personal en una muestra de adolescentes chilenos

2013 , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , Valdenegro Egozcue, Boris , OYARZUN GOMEZ, DENISE

No Thumbnail Available
Publication

Subjective Well-being and Children’s Quality of Life in Chile

2015 , Juan Carlos Oyanedel , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , Camila Mella

No Thumbnail Available
Publication

Child and adolescent well‐being: Potentials of intersectionality for community psychology

2023 , M. Isidora Bilbao‐Nieva , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES

AbstractThis theoretical article aims to recognize the potential of intersectionality theory for understanding well‐being during childhood and adolescence, particularly from a community psychology perspective. Following the tenets of intersectionality, the article analyses and proposes three relevant dimensions for community psychologists, researchers and professionals interested in studying and intervening in children's and adolescents' well‐being. Those dimensions consider (1) adultism as an intersecting power axis fundamental for understanding well‐being, (2) the acknowledgment of diversity in well‐being conceptions and experiences as a critical issue and (3) the need for advancing studies that involve praxis and engagement in transformative changes for child and adolescent well‐being.

No Thumbnail Available
Publication

POLÍTICAS DE BIENESTAR EN CONTEXTOS NEOLIBERALES: tensiones del modelo chileno

2017 , María Pía Martin , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES

Las sociedades latinoamericanas contemporáneas se han visto tensionadas por los conflictos entre múltiples visiones sobre la articulación entre crecimiento económico y políticas sociales. Este artículo expone el análisis desde el enfoque de marcos interpretativos que, desde la perspectiva constructivista, permite profundizar en la dimensión simbólica y representacional de las políticas. A partir de reflexiones teóricas y análisis sobre las visiones en la protección social en discusiones parlamentarias en el caso de Chile, la finalidad es aportar a una perspectiva de análisis que permita indagar en los procesos de cambio de las políticas sociales, y mostrar cómo el eje en las ideas ofrece una mejor comprensión de la estabilidad y el cambio de las políticas sociales.

No Thumbnail Available
Publication

Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos

2016 , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , Javier Guzmán , REYES REYES, FERNANDO TEDDY , Catalina García , VARELA TORRES, JORGE JAVIER , David Sirlopú

No Thumbnail Available
Publication

Psychometric Properties of the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS) in Chilean Students (10-12 years old)

2016 , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , Guzman P, Javier , Garcia G, Catalina , Sirlopu D, David , Gaudlitz R, Lorraine , Oyanedel S, Juan

No Thumbnail Available
Publication

Continuities and Discontinuities of Experiences of Well-Being at School in Chilean Adolescents of Different Socioeconomic Statuses

2021 , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , Lorena Pía Ramirez Casas Del Valle , ASPILLAGA HESSE, MARIA CAROLINA , Patricia Easton

No Thumbnail Available
Publication

Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas

2016 , ALFARO INZUNZA, JAIME ANDRES , María Pía Martin

La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la Psicología Comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la Psicología Comunitaria hacia las políticas públicas. Se revisa y expone literatura respecto de las condiciones que afectan el vínculo entre la producción académica y las respuestas a los problemas sociales desde la perspectiva de las deliberative politcs, del proceso de encuentro y lucha de interpretaciones de actores como factor de cambio de las políticas públicas. Desde la Psicología Comunitaria, se analiza la complejidad de transferencia del conocimiento hacia las políticas públicas, concluyendo con recomendaciones para potenciar la contribución y comprender las tensiones reportadas.