Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 2019 2019 2018 2018 2017 2017 2016 2016 2015 2015 0.0 0.0 0.5 0.5 1.0 1.0 1.5 1.5 2.0 2.0 2.5 2.5 3.0 3.0 3.5 3.5 4.0 4.0
Now showing 1 - 10 of 19
No Thumbnail Available
Publication

Facilitando el aprendizaje de trigonometría a través de una interfaz tangible

2020 , ZAMORANO URRUTIA, FRANCISCO JAVIER , CORTES LOYOLA, CATALINA , HERRERA MARÍN, MAURICIO RENÉ

En educación matemática, estudios evidencian dificultades y desafíos en la enseñanza-aprendizaje de trigonometría en educación secundaria y superior, donde no se estimula al estudiante a obtener un entendimiento conceptual profundo de los conceptos. Considerando su relevancia para diversas disciplinas, es necesario implementar nuevos acercamientos a su enseñanza, donde se privilegie un rol activo del estudiante en su propio aprendizaje. Diversos estudios demuestran que la incorporación de tecnologías digitales influyen positivamente aprendizaje de los alumnos, sin embargo, la mayoría de las tecnologías existentes responden al paradigma de interacción tradicional con un computador, donde no se considera el uso del cuerpo y de los múltiples sentidos. Las Interfaces Tangibles (TUI) en cambio, pueden albergar interacciones corporales, brindando directo tributo a la teoría de la Cognición Corporal. Sin embargo existe un vacío en la aplicación de TUI para la educación de trigonometría. Esta investigación consistió en diseñar y validar una interfaz tangible para la enseñanza-aprendizaje de trigonometría inicial. La interfaz alberga una experiencia de aprendizaje que privilegia la exploración, el uso de la intuición, y fomenta el aprendizaje colaborativo. Se realizó un Pre-Test diagnóstico con 119 estudiantes para determinar conocimientos previos dando un rendimiento promedio de 29.1%. Luego de dos intervenciones con la interfaz propuesta, los resultados de un Post-Test muestran un incremento del rendimiento en un 37.1%, lo que valida la efectividad pedagógica de la interfaz y experiencia pedagógica para el aprendizaje de conceptos básicos de trigonometría.

No Thumbnail Available
Publication

Early childhood teachers making multiliterate learning environments: The emergence of a spatial design thinking process

2020 , CORTES LOYOLA, CATALINA , Cynthia Adlerstein Grimberg , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA

No Thumbnail Available
Publication

Innova School: utilización de métodos de diseño para crear un nuevo sistema escolar y una experiencia de aprendizaje innovadora en Perú

2016 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA

No Thumbnail Available
Publication

Capturar competencias de equipos interdisciplinarios con alto desempeño creativo

2019 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , CONTRERAS CORREA, PAULINA DEL PILAR , ALBORNOZ, CARLOS

No Thumbnail Available
Publication

Interdisciplinary design process of a multi-sensory interface to facilitate learning of basic concepts of trigonometry

2019 , CORTES LOYOLA, CATALINA , ZAMORANO URRUTIA, FRANCISCO JAVIER , HERRERA MARÍN, MAURICIO RENÉ

No Thumbnail Available
Publication

Desarrollando habilidades pedagógicas en profesores chilenos a través del pensamiento de diseño

2024 , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , Lloyd, P. , CORTES LOYOLA, CATALINA , Jones, D. , RIVERA, MARITZA , María Jesús Honorato

No Thumbnail Available
Publication

Editorial track 6.b Design Literacy enabling Critical Innovation Practices

2021 , Liv Merete Nielsen , Eva Lutnæs , Mia Porko-Hudd , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , CORTES LOYOLA, CATALINA , Rita Assoreira Almendra , Erik Bohemia

No Thumbnail Available
Publication

Developing Chilean Teaching Capability Through Design Thinking

2018 , CORTES LOYOLA, CATALINA , BRAVO COLOMER, PAULA URSULA , Maritza Rivera , María Jesús Honorato , Peter Lloyd , Derek Jones

No Thumbnail Available
Publication

Infusing Sustainability

2024 , CORTES LOYOLA, CATALINA , Oscar Huerta

Design for Sustainability has evolved rapidly over the last decades as a response to unprecedented global challenges. Several models have been developed to address the need to design more sustainable products, services, and policies. These strategies are oriented towards more sustainable ways of living. The Compass, developed by the Index Project in Denmark, is a method that offers a framework to structure the design process while considering social, environmental, and economic sustainability aspects. This article presents an exploratory case study to infuse sustainability in design education using this method in interdisciplinary teams. The context is a master’s degree offered by a design school in a Chilean university. The study's outcomes reveal that The Compass method is a dynamic and flexible structure for design in interdisciplinary teams. To strengthen its applicability, it could incorporate links to sustainability methods from various areas of knowledge that specifically address economic, environmental, or social aspects. Complementing The Compass with these sustainable approaches to confront the complexity of the challenges may facilitate the move from good ideas to feasible, sustainable design solutions in design and other fields.

No Thumbnail Available
Publication

Design of a multisensory interface that explores human-technology interaction to facilitate the learning of basic trigonometry concepts

2024 , ZAMORANO URRUTIA, FRANCISCO JAVIER , CORTES LOYOLA, CATALINA , HERRERA MARÍN, MAURICIO RENÉ