Demandas latentes y comportamiento de viaje en la ciudad: Medición del impacto de incentivos fiscales en el consumo de vehículos de bajas emisiones y Medición del impacto del uso mixto de suelo y densidad de puntos de interés en el comportamiento de viaje
Esta tesis consistió en modelar empíricamente el comportamiento del consumidor en el mercado de autos y el comportamiento de viaje de los individuos en el ámbito urbano. Para el primer caso, en particular se evalúa el impacto y la eficacia de diferentes incentivos fiscales y el efecto contrario del descuento en vehículos convencionales en la compra de vehículos eléctricos e híbridos. La investigación tiene como foco de análisis los países en vía de desarrollo, para lo cual se toma como caso de estudio la ciudad de Santiago de Chile y se estimaron modelos elección discreta Logit Multinomial y Logit Mixto, usando datos de preferencias declaradas. Respecto al comportamiento de viaje de los usuarios en el ámbito urbano, se investiga el impacto que genera el uso mixto de suelo y la densidad de puntos de interés en zonas de localización residencial en el número de viaje esperado para tres dimensiones de viaje (viajes de subsistencia, viajes de mantenimiento y discrecionales) y tres modos de transporte (viajes en transporte público, particular o privado y no motorizado). El análisis emplea los datos de viajes más recientes de la encuesta Origen Destino de Santiago de Chile (EOD-2012) y puntos de interés (atributos zonales de localización) extraídos de OpenStreetMap. Esta tesis se desarrolla en formato de dos artículos. El primero titulado “Impact of fiscal incentives in the consumption of low emission vehicles”, contribuye en la literatura en tres aspectos: (a) Evalúa el efecto que los subsidios en el precio de compra tienen sobre la preferencia por los vehículos con bajas emisiones, explícitamente contabilizando el efecto en el ingreso. (b) Evalúa específicamente el atractivo relativo entre una exención del IVA frente a la exención del impuesto de compra, así como la devolución del impuesto sobre la renta, para la adopción de vehículos eléctricos e híbridos. (c) Propone acciones y recomendaciones concretas de posibles políticas públicas, con una mayor aceptación entre los compradores potenciales, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero derivados de vehículos de uso privado, obtenidos directamente de los consumidores potenciales. El Segundo artículo titulado “Impact of mixed land use and density of interest points in travel behavior. Empirical study, the case of Santiago, Chile”, ofrece dos aportes a la literatura: (a) Aporte metodológico, el cual consiste en determinar la distribución de uso de suelo de la ciudad, así como la distribución de las densidades de puntos de interés (atributos zonales de localización), con datos abiertos, que luego pueden ser usados para la estimación de modelos de generación de viajes, replicable en cualquier lugar a diferentes escalas. (b), Determinar el tipo de impacto que presenta el uso mixto del suelo, así como los atributos zonales de localización en la generación de viajes en las tres dimensiones para los tres modos de transporte, siendo un nuevo insumo que se suma a las evidencias empíricas de la literatura y en la posibilidad de recomendar políticas públicas, contextualizadas a las realidades de las características de las diversas ciudades de países no desarrollados, bajo la premisa de crecimiento inteligente y el desarrollo compacto de las ciudades