Research Output

2023 2023 2022 2022 2021 2021 0.0 0.0 0.2 0.2 0.4 0.4 0.6 0.6 0.8 0.8 1.0 1.0
Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Publication

Proceso de Diseño de un Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado para estudiantes de Educación Secundaria

2023 , Yaranay López-Angulo , Fabiola Sáez-Delgado , Nicole Arias-Roa , Javier Mella-Norambuena , COBO RENDÓN, RUBIA CONSUELO

No Thumbnail Available
Publication

Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario

2022 , COBO RENDÓN, RUBIA CONSUELO , Yaranay López-Angulo , Fabiola Sáez-Delgado , Javier Mella-Norambuena

Introducción. El ingreso de la juventud a la universidad es un periodo desafiante e importante para su vida, tanto en términos académicos como personales. Se requiere disponer de un conjunto de habilidades que le permitan ajustarse satisfactoriamente a las demandas del nuevo contexto educativo. El ajuste a la vida universitaria se vuelve una variable clave, dado que permite hacer frente a los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento propios de la experiencia universitaria en los ámbitos, académicos, sociales, institucionales y personales del estudiantado. Por tanto, es necesario conocer aquellas variables que predicen un adecuado ajuste del estudiantado para proponer intervenciones oportunas de mejora. Objetivo. Evaluar la capacidad predictiva del engagement y la motivación académica en el ajuste de estudiantado universitario. Metodología. Diseño predictivo-transversal, participaron 512 estudiantes de primer año de una universidad tradicional en Chile (hombres= 297; mujeres= 215). Promedio de edad 19 años (DE=1.49). Resultados. Los modelos de regresión propuestos fueron estadísticamente significativos. El engagement fue el mayor predictor del ajuste académico (β =.511; p<.01; r2=.40), institucional (β=.30; p<.01; r2=.37), social (β =.29; p<.01; r2=.15) y personal-emocional (β = .30; p<.01; r2=.10), seguido de la motivación autónoma. Conclusiones. El engagement académico es relevante no solo en la promoción del rendimiento académico, sino también en los procesos de integración y adaptación del estudiantado en el contexto universitario. Recomendaciones. Para contribuir con el ajuste del estudiantado durante los primeros años, se hace relevante la implementación de estrategias que potencien el engagement académico y la motivación autónoma.

No Thumbnail Available
Publication

Design, Validity and Effect of an Intra-Curricular Program for Facilitating Self-Regulation of Learning Competences in University Students with the Support of the 4Planning App

2021 , Karla Lobos , Fabiola Sáez-Delgado , BRUNA JOFRE, DANIELA VALENTINA , COBO RENDÓN, RUBIA CONSUELO , Alejandro Díaz-Mujica

Background: Smartphone applications have the potential to support university students for the benefit of learning in higher education. Objective: To design and evaluate the effect of an intra-curricular program using a mobile application on self-regulated learning strategies in university students. Method: The 4Planning mobile application was designed following a systematic literature review, expert judgement and application. The instrument to assess the effect of the intervention was the SRL Readiness Practices Scale, with a one-factor structure (CFI = 0.98; TLI = 0.97; RMSEA = 0.05) with reliability of α = 0.89. The design was quasi-experimental with pre- and post-test measures and experimental and control groups. The sample consisted of 473 first-year university students (37.02% male) from seven Chilean universities with a mean age of 19.35 (SD = 2.49). Statistical analysis was an ANOVA performed in R software version 4.0.3. Results: Statistically significant differences were identified in the levels of self-regulated learning between the experimental group compared to the control group. Conclusion: The development of the 4Planning app proved to be effective in promoting the development of self-regulated learning strategies in university students.