Research Output

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Muro Virtual como herramienta de aprendizaje para la enseñanza colaborativa de un taller de arquitectura

2023 , Valentina Galleguillos Negroni , MAZZARINI WATTS, PIERO LORENZO , Paula Aguilera Alegria , Beatriz Harriet de Santiago

One of the advantages of face-to-face classes is being able to interact directly with all students at the same time and being able to provide feedback on their learning in a timely manner. At the same time, students can observe and compare their work with that of their classmates, forming a collaborative workshop, also having the opportunity to have a co-evaluation between peers. In this Project workshop subject for beginner students, to generate collective instances an collaborative feedback with the purpouse tha students can advance in learning without difficulties, understanding trial-error as part of their educactional process. On the other hand, as it is an introductory course in the career, it is important that students understand the creative process in an analogous way so tha they are the ones who obtain a project reflection and not the resulto f the computer and technology. Una de las ventajas de las clases presenciales, es poder interactual directamente con los todos los estudiantes a la vez y poder retroalimentar su aprendizaje oportunamente. Al mismo tiempo los alumnos pueden observar y comparar sus trabajos con los de sus compañeros formando un taller colaborativo teniendo la oportunidad de tener además una co-evaluación entre pares.. En esta asignatura de taller de proyectos para estudiantes principiantes es muy importante generar instancias colectivas y colaborativas de retroalimentación con el propósito que el alumnado pueda avanzar en el aprendizaje sin dificultades entendiendo el ensayo – error como parte de su proceso educativo. Por otro lado al ser una asignatura de iniciación de la carrera, es importante que los estudiantes comprendan el proceso creativo de forma análoga de tal forma que sean ellos los que obtengan una reflexión proyectual y no el resultado del computador y la tecnología.

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Registro físico-digital del territorio: experiencia inmersiva de iniciación arquitectónica

2024 , Valentina Galleguillos Negroni , MAZZARINI WATTS, PIERO LORENZO , Alberto Novoa López-Hermida

Some questions that teachers have when planning a field trip: What happens if a student cannot go to that architectural experience? What happens if the planned time was not enough to record, measure, observe what the teachers request from the territory? And finally, hoy to verify that the information recorded in the territory is reliable to bring it to the classroom? A little explored space is observed regarding field trips, new ways of acquiring and verifying information in a more vivid way that allows an approach to the experience of measuring and recording the territory in a more holistic and immersive way. The incorporation of experiences of extended realities offering a complete vision, in terms of registration, route and measurement. Bringing the student´'s distance closer to the territory as many times as necessary to find the requested information, also to verify what has been done on the ground. Algunas interrogantes que los docentes tenemos al momento de planificar una salida a terreno:¿Qué pasa si algún estudiante no puede ir a esa experiencia arquitectónica? ¿Qué sucede si el tiempo planificado no fue lo suficiente para registrar, medir, observar lo que los profesores solicitan del territorio? Y por último ¿Cómo verificar que la información registrada en el territorio es fiable para llevarla al aula? Se observa un espacio poco explorado sobre las salidas a terreno, nuevas maneras de adquirir, verificar la información de una forma más vivida y que permita un acercamiento a la experiencia de medir y registrar el territorio de una forma más holística e inmersiva. La incorporación de experiencias de realidades extendidas ofreciendo una visión completa, en cuanto al registro, recorrido y medida. Acercando la distancia del estudiante al territorio las veces que sea necesaria para encontrar la información solicitada, también de verificar lo realizado en terreno.