Research Output

2024 2024 2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 0.0 0.0 0.2 0.2 0.4 0.4 0.6 0.6 0.8 0.8 1.0 1.0
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo

2020 , Nairbis Desiree Sibrian Díaz , Paulina Loreto Maureira González , Vicente Bustos

Desde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación. 

No Thumbnail Available
Publication

Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena

2024 , SIBRIAN DIAZ, NAIRBIS DESIREE , Paulina Loreto Maureira González

La transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.