Research Output

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Medicine and television - How far do we go?

2004-05-01 , BECA INFANTE, JUAN PABLO

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Ten myths about withdrawal of mechanical ventilation in terminal patients

2010 , BECA INFANTE, JUAN PABLO , Juan Abarca

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Buen morir en pandemia

2020 , María Bernardita Portales V. , BECA INFANTE, JUAN PABLO

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Un llamado ético a la inclusión de mujeres embarazadas en investigación: Reflexiones del Foro Global de Bioética en Investigación

2017 , BECA INFANTE, JUAN PABLO

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Algunas reflexiones sobre el envejecimiento

2016 , BECA INFANTE, JUAN PABLO

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Hacia un cuidado ético en residencias sanitarias durante la pandemia de COVID-19: estudio cualitativo con migrantes internacionales en Chile

2022 , CABIESES VALDES, BALTICA BEATRIZ , OBACH KING, ALEXANDRA ALICE , Alice Blukacz , CARREÑO CALDERON, ALEJANDRA ANGELICA , Daniel Larenas , Emmanuel Mompoint , BECA INFANTE, JUAN PABLO

Migrantes internacionales han sido reconocidos como población de riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19. A nivel mundial se han desplegado diversas estrategias para la protección de esta población, como la habilitación de centros de recepción y cuarentena o aislamiento. El artículo da cuenta de los resultados de un estudio que exploró las experiencias de migrantes internacionales en residencias sanitarias dispuestas en Chile para la realización de cuarentenas seguras en el marco de la pandemia COVID-19, desde un enfoque de condiciones éticas para el cuidado. Se realizó un estudio cualitativo entre los años 2020-2021. Se efectuaron 30 entrevistas individuales semi-estructuradas en línea en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago a migrantes internacionales con experiencia de uso de residencias sanitarias; equipos de salud de residencias sanitarias; mánagers de dichos recintos; autoridades locales; y expertos nacionales. Se realizó análisis temático de la información. El estudio concluye que para migrantes internacionales, si bien la experiencia en residencias sanitarias ha significado un apoyo sanitario significativo, es imprescindible que el cuidado proporcionado, además de la exigencia que se enmarque en un enfoque de derechos y de respeto a la dignidad de cada persona, incorpore la perspectiva de la interculturalidad en su quehacer, es decir, asegurando el derecho a servicios de salud culturalmente pertinentes, respetuosos de la cultura de las personas, las minorías, los pueblos y las comunidades.

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Significado de la vida de un niño con retardo mental

2012 , Mila Razmilic T , BECA INFANTE, JUAN PABLO

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Bárbara, una posible donante de órganos

2011 , BECA INFANTE, JUAN PABLO , MILA RAZMILIC T , MONTSERRAT RIUS A

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Conscientious objection in medical practice

2015 , BECA INFANTE, JUAN PABLO , Carmen Astete A

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Student patient relationship from the patient's point of view

2006-11-28 , BECA INFANTE, JUAN PABLO , Browne L, Francisca , Valdebenito H, Carolina , Bataszew V, Alexander , Martínez I, María José

Background: Patients are becoming increasingly active in their relationship with medical professionals. Their relationship with medical students needing to learn clinical skills, may be specially problematic if patients are not willing to accept their involvement in the medical team. Aim: To examine patient's perceptions of their relation with medical students and their agreement to let students be part of the treating team. Material and Methods: Qualitative study using taped semi-structured interviews addressed to inpatients from one public and one private hospital in Chile. Results: Both groups of patients acknowledged that students dedicated more time to them, but they expressed their preference to limit student's participation to clinical history taking and physical examination. They also expected them to be observers rather than actors. Patients from the private hospital emphasized that only one student per instructor should participate in their care. Patients from the public hospital were more compliant about student's participation. The right to refuse students' involvement in their care was clearly known by all patients from the private system and by most patients from the public hospital. Conclusions: Patients in Chilean public and private hospitals were in general positive regarding student's participation in their care. Students' clinical practice ought to strictly respect patients's rights, and patients should be considered volunteers who generously agree to cooperate with the education of medical students. © 2006 Sociedad Médica de Santiago.