Research Output

2023 2023 2022 2022 2021 2021 2020 2020 2019 2019 2018 2018 2017 2017 2016 2016 2015 2015 2014 2014 0 0 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8
Now showing 1 - 10 of 25
No Thumbnail Available
Publication

CULTURAL COMPETENCE IN HEALTH: A NECESSARY SKILL TO MANAGE THE EDUCATIONAL LEVEL GAP AMONG HEALTH WORKERS AND PATIENTS

2018 , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , Margarita Bernales , Víctor Pedrero

No Thumbnail Available
Publication

La conversión a un mundo digital hiperconectado en salud impulsado por la pandemia del COVID-19

2020 , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , Jorge Contreras Gutiérrez , Maurizio Mattoli Chiavarelli

No Thumbnail Available
Publication

Recursos y vulnerabilidades de comunidades migrantes en Chile para enfrentar la pandemia SARS-CoV-2

2022 , CABIESES VALDES, BALTICA BEATRIZ , OBACH KING, ALEXANDRA ALICE , Alice Blukacz , CARREÑO CALDERON, ALEJANDRA ANGELICA , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , José Tomás Vicuña , Carolina Stefoni , Andrea Avaria

Objetivo Conocer, en contexto de la pandemia por SARS-CoV-2, las vulnerabilidades psicosociales y socioeconómicas de la población migrante internacional en Chile y los recursos y capitales sociales reportados desde la propia comunidad. Métodos Estudio cualitativo descriptivo. Se realizaron 40 entrevistas semiestructuradas a migrantes (N=30) e informantes claves (N=10), ejecutadas virtualmente durante el 2020. El material fue analizado mediante análisis temático. El proyecto fue aprobado por el Comitè de Ètica Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo. Resultados Como principales vulnerabilidades enfrentadas por parte de personas migrantes en pandemia se identifican: hacinamiento, precariedad laboral y necesidades económicas, uso del transporte público, desinformación y creencias en torno al COVID-19, discriminación, falta de redes de apoyo, y estatus migratorio. Como recursos se reconocen: contar con redes de apoyo, posibilidad de teletrabajo o salir a trabajar, acceso a información y a la red asistencial y municipal, apoyo gubernamental y de la sociedad civil. Adicionalmente, se reportan experiencias de diagnóstico de COVID-19, identificando dificultades en acceso a PCR y adaptaciones familiares y laborales como cambios en los hábitos de vida dentro y fuera del hogar. Discusión El estudio entrega información relevante e inédita para la construcción de políticas en salud para migrantes internacionales con foco en crisis sanitarias. Se destaca la necesidad de fortalecer adecuaciones interculturales en las estrategias de prevención del contagio y de promoción de la salud y aumentar la disponibilidad de respuesta en el acceso a salud en el marco de la pandemia, mitigando así la vulnerabilidad social en migrantes y potenciando sus recursos de afrontamiento.

No Thumbnail Available
Publication

​​Migraciones y mestizajes: Conceptos y debates para la aproximación teórica a la salud en contextos interculturales.

2018 , CABIESES VALDES, BALTICA BEATRIZ , OBACH KING, ALEXANDRA ALICE , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , CARREÑO CALDERON, ALEJANDRA ANGELICA

No Thumbnail Available
Publication

Las instituciones de formación de profesionales de la salud en Chile. ¿Pueden ser organizaciones data driven?

2022 , Jorge Contreras , Claudia Pérez , Vivian Aedo , Katherine Leyton

No Thumbnail Available
Publication

The Training of Health Professionals Including Intercultural Competence: A Current Necessity

2023 , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , Medina, José Luis

No Thumbnail Available
Publication

USO DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS: UN DESAFÍO EN LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA.

2023 , Giselle Riquelme Hernández , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , Vivian Aedo Carreño

Introducción: Tanto la enseñanza de la escritura como la forma en que se evalúa constituyen un desafío importante en educación superior. La utilización de estrategias evaluativas permite remediar las carencias en habilidades de escritura, al ser no solo un recurso de evaluación exhaustivo y didáctico, sino que también, una guía para el desarrollo del texto en sí mismo. Objetivo: Desarrollar metodologías evaluativas para mejorar los aspectos de forma y contenido en la escritura de textos académicos en Enfermería. Metodología: el proyecto contó de tres fases que contemplaron la construcción de dos instrumentos (fase 1), su aplicación en un texto académico y respectivos ajustes (fase 2), y la evaluación de dicha aplicación (fase 3). Resultados: se obtuvieron dos rúbricas de tipo analíticas conformadas por los ítems de FORMA (aspectos de escritura) y CONTENIDO (aspectos de investigación), las que fueron aplicadas tres veces al texto para evaluar su progreso, observándose mejoras en la calificación global, en coherencia y cohesión en FORMA, y marco teórico, resultados y metodología, en CONTENIDO. Discusión: el uso de rúbricas analíticas son una herramienta muy útil a la hora de evaluar textos académicos. Son instrumentos sumamente completos pues miran el proceso como un todo, actuando no solo como una instancia evaluativa, sino que también formadora para el estudiantado, a la vez que se configuran como una guía para el desarrollo de la escritura.

No Thumbnail Available
Publication

Using cost-effective intra-arterial chemotherapy to treat retinoblastoma in Chile

2014 , Diego Ossandón , ZANOLLI DE SOLMINIHAC, MARIO TOMAS , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , Paulo Zúñiga , Álvaro Belmar , Mónica Varas , Carol L. Shields

No Thumbnail Available
Publication

Audiovisual resources for developing intercultural competences in health in nursing students [Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermería]

2023 , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA , OBACH KING, ALEXANDRA ALICE , DANIELA FUENTES OLAVARRIA

No Thumbnail Available
Publication

Cultural Competence in health: an urgent need for health workers

2015 , Margarita Bernales , Víctor Pedrero , OBACH KING, ALEXANDRA ALICE , PEREZ ACUÑA, CLAUDIA VERONICA